sábado, 7 de agosto de 2010

ERRORES AL CALCULAR EL IMPUESTO IETU

El programa de cómputo para elaborar y presentar el Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el Impuesto Empresarial a Tasa Unica a determinar mañosamente calcula mal el impuesto a pagar.


El gobierno exige que mes con mes los contribuyentes mexicanos le hagan un informe con los ingresos y gastos del periodo.

A este trámite se le llama: "Envío del Listado de conceptos que sirvieron de base para calcular el IETU".

Para "ayudar" a los contribuyentes mexicanos el Servicio de Administración Tributaria distribuye un programa de cómputo para elaborar y presentar el Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el Impuesto Empresarial a Tasa Única a determinar.

Desde su aparición el programa de cómputo para elaborar y presentar el Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el Impuesto Empresarial a Tasa Única a determinar ha estado plagado de errores y con características que ponen en peligro la seguridad de las computadoras de los contribuyentes mexicanos.

En enero de 2010 el Servicio de Administración Tributaria liberó una nueva versión del programa.

La versión 1.2.0 de enero de 2010 calcula mal el IETU. La versión 1.2.0 de enero de 2010 no considera las pérdidas de ejercicios anteriores para calcular el monto del IETU a pagar, aumentando de manera errónea la base del impuesto y el monto del impuesto a pagar.

Supongamos que en enero de 2010 un contribuyente tuvo ingresos por 10,000 y gastos (deducciones) por 11,000. En este caso no hay que pagar IETU, pues los gastos fueron superiores a los ingresos. La base gravable del pago provisional es igual a 0.

En febrero de 2010 esta misma persona tuvo ingresos por 10,000 y gastos (deducciones) por 9,000.En este caso no hay que pagar IETU, pues las utilidades de febrero se compensan con las pérdidas de enero y la base gravable del pago provisional es igual a 0.

Así es como se calcula el IETU, considerando las pérdidas de ejercicios anteriores.

Pero mañosamente la versión 1.2.0 de enero de 2010 no considera las pérdidas de ejercicios anteriores para calcular el monto del IETU a pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario